"Es fácil de explicar, sabes, pero es fácil porque en
realidad no es la verdadera explicación. La verdadera explicación sencillamente
no se puede explicar."
Julio Cortázar: "El perseguidor".
. Hace
tiempo tuve a un alumno con mutismo selectivo, así rezaba el diagnóstico, al
que se pretendía curar con técnicas logopédicas en una habitación aislada. ¿No
se produce más aislamiento, baja autoestima, cierto rechazo por parte de los
compañeros, etc., sacando a estos alumnos de la clase? Sólo tuve que dejarlo
jugar y expresarse por otros medios para que en poco tiempo sus labios
comenzaran a mostrar sus deseos.
. También
aprendí mucho sobre un alumno de infantil diagnosticado con TGD por una reconocida
especialista en autismo y el tercer año de escolarización fue dado de alta y
¿desapareció el síndrome? Yo creía que era algo biológico para toda la vida.
Ah, ya sé, estuvo mal diagnosticado. ¿No sería mejor pensar que sabemos poco
sobre la evolución de niños tan pequeños?
. En
cierto colegio con alumnado desfavorecido social y económicamente se realizaba,
como principal tarea, programas de desarrollo de inteligencia, a través de
fichas de adiestramiento de capacidades básicas. ¿Es que, acaso, la pobreza es
debido a una falta de capacidad mental y aumentando ésta se soluciona aquella? ¿Se
puede aumentar la inteligencia en la vacío, sin contenidos, sin tomar
conciencia?
. Desde
la asesoría externa de orientación no se suele preguntar qué necesidades se tienen
en los centros escolares, sino que se imponen programas ya preestablecidos.
¿Es, acaso, el maestro un mero técnico aplicador de programas? ¿No sirve lo que
opinan los profesionales que diariamente lidian con la realidad? ¿No son
importantes sus aportaciones?
. Desde
los equipos de orientación vienen a ciertos colegios personas con criterios
científicos y educativos tan diferentes que un asesor puede decirte que los
test de inteligencia están desfasados y al tiempo, la psicóloga del mismo
equipo le hace test al alumnado. Contradicciones del sistema.
. Los
diagnósticos y los programas reeducativos que se hacen desde instancias de
apoyo a la escuela van siempre dirigidos a los niños y niñas individualmente. ¿No
existe deficiencias didácticas?, ¿no es la clase un "nicho
ecológico", un ámbito social con una cultura específica?, ¿no existe
posibilidades de tratamiento en las variables organizativas: coordinación de
profesionales, tutorías, metodologías del aula, orientación a familias, etc.
. El
diagnóstico estaba realizado, no había solución posible; sus hermanos mayores
así lo avalaban; todos habían pasado por la educación especial, la logopedia o
el apoyo:
"Ya
se sabe, viven en el campo aislados, su madre tampoco se comunica demasiado,
tienen baja autoestima, están socialmente desfavorecidos; además parecen tener
algo innato que no se sabe muy bien que es,..."
Seguramente,
yo estaba equivocado, ya que el diagnóstico estaba avalado por la ciencia. Pero
no hice caso de las recomendaciones y la traté como si fuese normal: no dejé
que saliera a rehabilitación terapéutica, le exigía como a todo el mundo, le
regañé cuando se comportó mal y la traté con cariño y respeto como a los demás.
En seis
meses acabó haciendo teatro en público, como los demás, haciendo recados en el
colegio, como los demás, pidiendo lo que necesitaba, como los demás, jugando
con sus compañeros y compañeras como los demás.
Seguramente
yo estaba equivocado, ya que el diagnóstico..., pero ella fue tal como yo,
equivocadamente la soñé: como los demás.
Cristóbal
Gómez Mayorga
Aprendiendo
sobre Pedagogía Terapéutica.
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