"... si encontráramos la manera podríamos vivir mil veces más de lo que estamos viviendo por culpa de los relojes, de esa manía de minutos y de pasado mañana..."
Julio Cortázar: "El perseguidor".
El tiempo es elástico, el contenido a aprender también es elástico, el espacio es elástico, yo soy elástico, todo es elástico. Desde esta concepción se abre un maravilloso campo de posibilidades en la escuela.
La elasticidad del tiempo la descubrí contando algunos maravillosos cuentos cortos que duran minutos y que milagrosamente se van estirando hasta durar horas, días o semanas. Por ejemplo, en Navidad comenzamos contando un cuento y tuvimos que pintar el árbol de los enanitos del bosque, y hacer unos calcetines para colgar en el árbol, decoramos la clase, y muchas otras actividades. Fue un cuento muy estirado, duró varias semanas.
Después he podido constatar esa elasticidad del tiempo en muchas otras ocasiones. A veces, ha durado, las mil actividades que traía programada, cinco minutos. Otras veces, cuando el tiempo se te encoge, no he podido meter ninguna de las actividades previstas, porque alguna tarea duraba toda la eternidad.
El espacio que tenía no era demasiado grande para meter todas las ideas que almacenaba mi mente elástica, pero fui descubriendo que también el espacio es elástico; y en la clase me ha cabido, un supermercado, un circo, una feria con cochecitos, tómbola, carricoches y luminotecnia, el fondo del mar, una casa, la montaña, árboles frutales, un túnel, etc. Mientras más cosas metía más me espacio aparecía. Algunos días cabían las demás clases para participar en la feria, o para ver el circo.
El espacio se fue estirando tanto que un día salió por la ventana y fue maravilloso: teníamos todo el patio para pintar sobre sus paredes y suelos, para hacer teatros y jugar; y teníamos otras dependencias del colegio como la biblioteca, el gimnasio, los pasillos, las clases de los mayores, etc, para visitar y disfrutar. Y nos asomamos a la puerta del colegio y vimos que la elasticidad del espacio se hacía infinita, y visitamos el mercado, el monte o el castillo.
La elasticidad hizo que el espacio del aula tomara formas muy distintas: rincones, talleres, asambleas, recreos, espacios individualizados, corros,...; y cada distribución espacial producía diferentes efectos educativos: socialización, agilidad, concentración, atención, comunicación...
Los contenidos también son elásticos (la elasticidad la da la motivación del alumnado). Un día tiramos de los cuernos de un caracol y estuvimos dos semanas trabajando el tema. Otro día comenzamos con una pequeña castaña y acabamos a los diez días en el patio del colegio celebrando la fiesta de las frutas del otoño y comiendo castañas asadas. La feria, el circo o el carnaval también fueron material elástico.
Un día descubrí (leyendo a Cortázar) que era yo el que tenía la posibilidad de hacer elástica todas las cosas. Por su culpa he asumido una nueva ocupación: estirar la vida.
Cristóbal Gómez Mayorga
Hace un montón de años
4 comentarios:
Genial! El tiempo no sólo es elástico sino también circular, nunca se termina...a ver si te interesa este enlace: http://joguinesalmenjador.blogspot.com/2011/06/calendari-circular.html
hola ! me acabo de hacer seguidora de tu blog, ¡me está gustando! Yo también soy maestra de infantil. E intento estirarme como tú y así, he llegado a tu blog.
silvia (www.ei-zeroseis.blogspot.com)
gracias por tu comentario en mi blog, tan cariñoso, seguimos en contácto elástico ;)
silvia
VAYA, HE COMENZADO A LEER ESTA ENTRADA Y NO HE PODIDO DEJAR DE LEER TU BLOG. ME ENCANTA TU MANERA DE ESCRIBIR, HACES QUE LA LECTURA SEA FÁCIL E INTERESANTE. GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!
conlaprofeisabel.blogspot.com
Publicar un comentario