28 de febrero de 2013

10 IDEAS CLAVES. LA EDUCACIÓN INFANTIL. MARI CARMEN DÍEZ


Este es un libro de llaves y puertas. Llaves que abren puertas a la construcción de los futuros ciudadanos, a los educadores de la primera infancia, a la esperanza de una sociedad más justa y a otro mundo mejor.  
La función de la escuela consistente en dar llaves a los niños para que abran, por sí solos, las puertas de la vida. Cómo conseguir esas llaves tan prometedoras es el motivo de los tratados de pedagogía, de las diferentes leyes educativas, de cientos de debates y congresos en todo el mundo, de revistas especializadas y de toda la sociedad que anhela un presente saludable para su infancia y un futuro esperanzador para el mundo. Pues bien, este libro nos muestra 10 llaves que abren las puertas esenciales de la educación de la primera infancia.
Existen escuelas abiertas de par en par y escuelas herméticas, hay maestros que cierran puertas y maestros que las abren, pero los imprescindibles son los que dan las llaves, los que desarrollan autonomía, los que otorgan posibilidades de crecimiento. En este libro, Mari Carmen Díez nos muestra con maestría las claves de la educación infantil, porque ella es una maestra clave en la actualidad, una llave maestra.
Le proponen a Mari Carmen algo muy difícil, enseñar sus cartas, buscar las claves de una educación saludable y esencial en la primera infancia. Es un gran reto poner orden en su dilatada experiencia, en sus cientos de vivencias, en su extensa producción literaria, para comunicarnos, de forma sencilla y estructurada, lo más complejo de este mundo: la construcción de los seres humanos.
¡Dónde está la llave...!, como dice la canción infantil, es la tarea que le han encomendado. Buscar las llaves que abran las principales puertas educativas es buscar las claves de la educación. Es muy difícil buscar las claves que alumbran la esencia de la escuela. Es por ello que sólo alguien valiente y experimentada se atreve a mostrarnos luces que alumbren las incertidumbres de nuestra educación en tan sólo 10 claves. Y ella lo hace porque es una llave maestra, alguien que durante toda su práctica educativa nos ha ido regalando llaves-claves en cada uno de sus libros, en cada encuentro, en cada charla, en cada experiencia. Las llaves maestras abren todas las puertas, las puertas del alma de la infancia, las puertas del aprendizaje de los maestros, las compuertas de otra educación posible. Y este libro hace eso, darnos pautas sobre la educación de la infancia, regalarnos prácticas didácticas al profesorado de infantil y alumbrar el camino de una educación saludable para un mundo futuro.
El libro trata de abrir las puertas que nos llevan a ser personas saludables, solidarias, respetuosas, cultas y responsables. Estas puertas tienen cerraduras-preguntas y hay que encontrar las claves-llaves que las abran. Esta es la tarea de este libro: buscar las puertas esenciales y las llaves que las abren. Es un libro que se hace preguntas filosóficas y responde con prácticas cotidianas, un libro práctico reflexionado, un manual de experiencias pensadas.
……………………………………….............................................
Con esta llave maestra ya podemos ir abriendo puertas para la vida, gracias Mari Carmen, amiga. Gracias por mostrarnos tus llaves, maestra.

Un trozo del prólogo del libro, para ir abriendo boca.
Cristóbal Gómez Mayorga

1 comentario:

Mónica Silvina Martínez Viscio dijo...

Cristobal, me crees si te cuento que lo tengo y aún no puedo comenzar su lectura??? Tarea pendiente para días de relax en la playa...
beset
Silvina