Este es un libro de llaves y puertas. Llaves que abren puertas a la construcción de los futuros ciudadanos, a los educadores de la primera infancia, a la esperanza de una sociedad más justa y a otro mundo mejor.
La
función de la escuela consistente en dar llaves a los niños para que abran, por
sí solos, las puertas de la vida. Cómo conseguir esas llaves tan prometedoras
es el motivo de los tratados de pedagogía, de las diferentes leyes educativas,
de cientos de debates y congresos en todo el mundo, de revistas especializadas
y de toda la sociedad que anhela un presente saludable para su infancia y un
futuro esperanzador para el mundo. Pues bien, este libro nos muestra 10 llaves
que abren las puertas esenciales de la educación de la primera infancia.
Existen
escuelas abiertas de par en par y escuelas herméticas, hay maestros que cierran
puertas y maestros que las abren, pero los imprescindibles son los que dan las
llaves, los que desarrollan autonomía, los que otorgan posibilidades de
crecimiento. En este libro, Mari Carmen Díez nos muestra con maestría las
claves de la educación infantil, porque ella es una maestra clave en la
actualidad, una llave maestra.
Le
proponen a Mari Carmen algo muy difícil, enseñar sus cartas, buscar las claves
de una educación saludable y esencial en la primera infancia. Es un gran reto
poner orden en su dilatada experiencia, en sus cientos de vivencias, en su
extensa producción literaria, para comunicarnos, de forma sencilla y
estructurada, lo más complejo de este mundo: la construcción de los seres
humanos.
¡Dónde
está la llave...!, como dice la canción infantil, es la tarea que le han
encomendado. Buscar las llaves que abran las principales puertas educativas es
buscar las claves de la educación. Es muy difícil buscar las claves que alumbran
la esencia de la escuela. Es por ello que sólo alguien valiente y experimentada
se atreve a mostrarnos luces que alumbren las incertidumbres de nuestra
educación en tan sólo 10 claves. Y ella lo hace porque es una llave maestra,
alguien que durante toda su práctica educativa nos ha ido regalando
llaves-claves en cada uno de sus libros, en cada encuentro, en cada charla, en
cada experiencia. Las llaves maestras abren todas las puertas, las puertas del
alma de la infancia, las puertas del aprendizaje de los maestros, las
compuertas de otra educación posible. Y este libro hace eso, darnos pautas
sobre la educación de la infancia, regalarnos prácticas didácticas al
profesorado de infantil y alumbrar el camino de una educación saludable para un
mundo futuro.
El libro trata de abrir
las puertas que nos llevan a ser personas saludables, solidarias, respetuosas,
cultas y responsables. Estas puertas tienen cerraduras-preguntas y hay que
encontrar las claves-llaves que las abran. Esta es la tarea de este libro:
buscar las puertas esenciales y las llaves que las abren. Es un libro que se
hace preguntas filosóficas y responde con prácticas cotidianas, un libro
práctico reflexionado, un manual de experiencias pensadas.
……………………………………….............................................
Con
esta llave maestra ya podemos ir abriendo puertas para la vida, gracias Mari
Carmen, amiga. Gracias por mostrarnos tus llaves, maestra.
Un trozo del prólogo del libro, para ir abriendo boca.
Cristóbal Gómez Mayorga
1 comentario:
Cristobal, me crees si te cuento que lo tengo y aún no puedo comenzar su lectura??? Tarea pendiente para días de relax en la playa...
beset
Silvina
Publicar un comentario