Los cuentos son mitos ancestrales que se
transmiten mediante narraciones tradicionales de nuestros antepasados y que, de
alguna manera, nos conforman. Por ello, es necesario traerlos a la escuela para
revisarlos con nuevas miradas, generando habilidades de pensamiento en la
infancia.
En clase de infantil, todas las
semanas, disfrutamos de cuentos clásicos y modernos. En esta ocasión trabajamos
La bella durmiente del bosque, de los
hermanos Grimm, como parte de un Proyecto
de Filosofía para niños. Ha sido una experiencia muy gratificante,
generadora de conocimientos, capacidad reflexiva y emociones.
La actividad se realiza en una clase
de Educación Infantil de 5 años, con 27 criaturas expectantes y con ansias de
aprender. Es un aula muy compleja y diversa, pero llevamos tres cursos
trabajando juntos, y sabemos hacer una asamblea, discutir sobre cualquier tema
y realizar diferentes actividades de forma autónoma: plásticas, musicales,
científicas, narraciones, etc.
Los objetivos principales que me
propuse con este cuento fueron:
-Desarrollar capacidades de comunicación
generando pensamiento autónomo.
-La socialización del grupo mediante vínculos
afectivos.
-El desarrollo de habilidades de
pensamiento.
He aprovechado el cuento La Bella Durmiente para trabajar en
clase diversas actividades: disfrutamos con la historia, la dramatizamos, bailamos
con el vals La Bella Durmiente de Tchaikovski,
hicimos un mural artístico sobre estar dormido o despierto, confeccionamos un
libro en donde escribimos y dibujamos secuencias de la historia y, además,
hemos filosofado sobre cuestiones que nos plantea este maravilloso cuento: la
diferencia entre estar muerto o dormido, valores éticos cómo la bondad y la
maldad, la valentía y la cobardía, la sinceridad y la falsedad, la prudencia,
etc.
Comenzamos leyendo el cuento La
Bella Durmiente. A continuación, hacemos una actividad dialógica en
asamblea, que grabo y transcribo para mostrar la importancia de generar
pensamiento y lenguaje en estas edades tan determinantes en la educación de la
infancia.
He aquí algunos momentos dialógicos
que disfrutamos:
Maestro: ¿Os ha gustado el cuento?
-Todos: Siiiiiiiii.
Maestro: Para hablar en la asamblea tenemos
unas normas que hay que cumplir ¿Cuáles son las reglas para hablar?
- Hablar de uno en uno.
- Levantar la mano.
- Escuchamos al que habla y nos
callamos.
Maestro: ¿Qué es lo que más os ha
gustado del cuento?
- A mí, cuando se dieron la mano.
-A mí me gusta cuando se dieron un
beso en los labios.
Maestro: Eso no ha salido, ¿no? ¿Yo lo
he leído?
-Sí
-No
Maestro: Lo leo otra vez (Leo la
secuencia del despertar de la princesa y no habla de beso en los labios)
-A mí me ha gustado cuando le toma de
la mano.
-A mí cuando se queda dormida la Bella
Durmiente.
-Cuando se dan la mano.
-Cuando se rompió el hechizo.
-Cuando se pinchó el dedo.
-Cuando le dio un beso.
-Cuando dijo que estaba contento y
también cuando se pinchó el dedo.
-Cuando se besaron.
-¡No se besaron!
Maestro: yo no lo he leído.
-Se besaron en la peli.
Maestro: ¿En el libro no sale y en la
peli sí?
(Aclaramos que el cuento fue escrito
antes y la película se basa en esa historia, pero hay cosas que varían. Aprenden
que hay diferentes visiones y medios para narrar una misma historia).
Maestro: Otra pregunta: ¿La Princesa
estaba muerta o dormida?
-Desmayada
-Dormida
Maestro: Pero un hada le dijo que se
moriría si se pinchaba…
-Una maldición
Maestro: Luego, ¿qué pasó?
-Que el hada buena le echó otro
hechizo bueno para que se quedara dormida.
Maestro: Ah, que en vez de morirse, se
quedara dormida. Vale.
-Y vosotros sabéis en qué se
diferencia dormir y morir.
-No
-No
Maestro: A ver, ¿Qué es morirse?, y
¿qué es dormirse?
-Dormirse es cuando tienes sueño.
Maestro: ¿Y morir?
-Morir es cuando a uno le matan.
-Que dormir es echar la siesta y
morirse es alguien que no respira nada y le llevan al médico.
-Lo llevan al médico, pero no se cura.
Maestro: ¿qué lo llevan al médico,
pero no se cura?
-Si está respirando y muy mala sí la
llevan al médico, pero si ya está muerta, no.
-Ya se va al cielo.
Maestro: a ver, qué diferencia
encuentras entre estar dormida y muerta.
-Dormido es cuando se pincha y muerto
es cuando le hace el hechizo.
(…)
-Yo sé otra diferencia. Si está
dormido te despierta, pero si está muerto ya no te despiertas más.
-Si estás muerto te vas al cielo.
Maestro: ¿Estáis de acuerdo?
-Te despiertas en el cielo. Mi abuelo
ya se ha despertado. Es que cuando lo llevan al cielo está muerto, pero en el
cielo se convierte en ángeles y entonces reviven.
Maestro: ¿Tú, qué crees?
-Si está en el cielo no se moja.
Maestro: ¿Si está en el cielo no se
moja? ¿Por qué?
-Porque está encima de las nubes.
Maestro: ¡Ah!
-Yo lo sé, porque cuando yo estaba encima
de las nubes no nos llovía.
Maestro: ¿Cuándo has estado tú encima
de las nubes?
-Cuando fui a París en avión.
Maestro: Voy a hacer otra pregunta. ¿Qué
pasaría si el que está dormido es el príncipe en vez de la princesa?
-Que la mujer le besa.
Maestro: Le besa, ¿para qué?
-Para que despierte el hombre.
Maestro: A ver, ¿qué más pasaría si es
el hombre el que está dormido?
-Que si se muere el príncipe, la
princesa lo ve y llora.
Maestro: ¿Y lo deja dormido o lo
despierta?
-Lo llevará al cementerio.
-Que lo entierra.
Maestro: ¿Y no lo despertará?
-No
Maestro: Voy a hacer otra pregunta. ¿Cuál
de los dones, los regalos que dan las hadas a la princesa, os gusta más? A ver
si nos acordamos de los dones entre todos.
-De cantar, de bailar
-Que sepa luchar
Maestro: Que sea valiente, ¿no? ¿Qué
más?
-La sinceridad
Maestro: Muy bien, la sinceridad, que diga
siempre la verdad. Y otro es la prudencia. ¿Sabéis lo que es la prudencia?
(Silencio)
Maestro: Que no se precipite, que sea
tranquila, que se porte bien,… De todos los dones, ¿Cuál os gusta más?
-La valentía
-Sinceridad
-Ser buena
-Cantar
-Bailar
-Ser valiente
(...)
Maestro: Quien quiere contar cuándo no
fue sincero o sincera alguna vez, cuando dijo alguna mentira.
-Que yo iba a montar el árbol y no lo
montamos.
-Yo engañé a mi padre.
-Me puse la peluca… (Inaudible)
…
A continuación necesitamos movernos y
realizamos una sesión de psicomotricidad con una actividad sinestésica. Simulamos
que nos pinchamos con una aguja y nos caemos al suelo, cerramos los ojos y nos
quedamos dormidos, como La Bella
Durmiente, durante 100 años (unos minutos). Todos tendidos en la alfombra,
en silencio, simulando, sintiendo y pensando. En ese momento, les digo que
elijan un color que represente estar dormido.
Luego voy tocando uno por uno y van despertando. Ahora, pensamos en un
color que represente estar despierto. A continuación nos ponemos en corro. Por
orden, van diciendo el color de dormido y el color de despierto que han pensado.
Lo verbalizan y luego colorean dos cuadrados de papel, uno con el color de
dormido y el otro de despierto. Con todos los cuadraditos de dormido hacemos un
mural y con todos los de despierto, otro. Les escribimos el nombre a cada mural
y lo exponemos en la clase. Es una actividad de sinestesia, que une sensaciones
diferentes para desarrollar mentes creativas y divergentes. Generan una
comunicación inusual entre los sentidos que permite colorear sensaciones y
traducirlo a lenguaje.
A continuación, en asamblea hablamos de los
colores que predominan en cada mural y su significado. Transcribo literal:
Maestro: ¿Qué diferencias veis entre
los dos murales?
-El dormido es más oscuro
-Hay más negros.
-Y verdes.
Maestro: ¿Por qué verde?
-Porque cuando cerraba los ojos veía
verde.
Maestro: ¿Y el mural de despierto?
-El despierto tiene muchos amarillos
Maestro: ¿Por qué?
-Porque hay más luz.
-Es más claro.
…
En el tiempo libre por ambientes
realizan multitud de actividades sugeridas o no previstas: juegan al cuento,
hacen teatro, confeccionan caretas o varitas mágicas, colorean y pintan dibujos
de castillos, príncipes y princesas, leen el cuento, escuchan música o bailan.
Al final del proyecto, en asamblea, evaluamos
lo que más les ha gustado de lo que hemos trabajado con La Bella Durmiente. Es importante crear conciencia y reflexión de
lo aprendido.
-Me gustaba cuando se daban la mano.
-Me gusta lo de los colores.
-Cuando hicimos teatro de bodas
-Cuando se despiertan.
-Me gusta lo de los colores.
-Me gusta lo de los colores.
-Me ha gustado dibujar el castillo.
- Me ha gustado lo de los colores.
- Me ha gustado lo de los colores.
- Que se iba a morir la Bella
Durmiente.
- Me ha gustado cuando la Bella
Durmiente se muere.
Fue una delicia escuchar las voces de
la infancia y cómo van construyendo conocimientos en grupo y mostrando sus
sentimientos y peculiaridades.
En esta propuesta sobre un cuento, se
han utilizado estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y filosófico:
la atención, la confrontación de ideas, la causalidad y las consecuencias, la
adopción de distintos puntos de vistas y, especialmente, la construcción de
conocimiento compartiendo diferentes miradas de un mismo hecho.
La única dificultad encontrada es la
gran cantidad de alumnado, ya que limita las posibilidades dialógicas y genera
cansancios en las esperas. No obstante, debido al interés despertado por el
tema, no hubo demasiados problemas.
Me ha sorprendido gratamente la
capacidad del alumnado abordando conversaciones sobre la muerte y, especialmente,
me ha llamado la atención que les haya motivado mucho la actividad plástica de
pasar los conceptos despierto o dormido a colores. Son actividades que
requieren de una capacidad mentar abstracta que nunca imaginé que lo hicieran
de forma tan natural y que les gustara tanto. También me ha sorprendido cómo hablan
de lo que ya tienen en sus mentes y no de lo que perciben. Por ejemplo, cuando
aseguraban que el príncipe besa a la princesa para despertarla, a pesar de
leerles la secuencia por dos veces. Parece que una imagen vale más que mil
palabras (porque vieron la película), frenando la capacidad perceptiva y de
razonamiento. Esto implica la necesidad de trabajar el pensamiento y la
reflexión en este mundo de imagen y estímulos constantes.
Tres semanas después de este proyecto,
siguen en clase jugando a La Bella
Durmiente, haciendo varitas mágicas, bodas con arroz que traen de casa,
dibujando príncipes y princesas o jugando a que están dormidos. Y es que cuando
una actividad toca el alma de la infancia produce aprendizajes significativos que
perduran para toda la vida, posibilitando habilidades de pensamiento y
desplegando emociones y sentimientos.
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