13 de diciembre de 2024

JUGANDO A PENSAR CON «LA BELLA DURMIENTE»

Los cuentos son mitos ancestrales que se transmiten mediante narraciones tradicionales de nuestros antepasados y que, de alguna manera, nos conforman. Por ello, es necesario traerlos a la escuela para revisarlos con nuevas miradas, generando habilidades de pensamiento en la infancia. 

En clase de infantil, todas las semanas, disfrutamos de cuentos clásicos y modernos. En esta ocasión trabajamos La bella durmiente del bosque, de los hermanos Grimm, como parte de un Proyecto de Filosofía para niños. Ha sido una experiencia muy gratificante, generadora de conocimientos, capacidad reflexiva y emociones.

La actividad se realiza en una clase de Educación Infantil de 5 años, con 27 criaturas expectantes y con ansias de aprender. Es un aula muy compleja y diversa, pero llevamos tres cursos trabajando juntos, y sabemos hacer una asamblea, discutir sobre cualquier tema y realizar diferentes actividades de forma autónoma: plásticas, musicales, científicas, narraciones, etc.

Los objetivos principales que me propuse con este cuento fueron:

-Desarrollar capacidades de comunicación generando pensamiento autónomo.

-La socialización del grupo mediante vínculos afectivos.

-El desarrollo de habilidades de pensamiento.

He aprovechado el cuento La Bella Durmiente para trabajar en clase diversas actividades: disfrutamos con la historia, la dramatizamos, bailamos con el vals La Bella Durmiente de Tchaikovski, hicimos un mural artístico sobre estar dormido o despierto, confeccionamos un libro en donde escribimos y dibujamos secuencias de la historia y, además, hemos filosofado sobre cuestiones que nos plantea este maravilloso cuento: la diferencia entre estar muerto o dormido, valores éticos cómo la bondad y la maldad, la valentía y la cobardía, la sinceridad y la falsedad, la prudencia, etc.

Comenzamos leyendo el cuento La Bella Durmiente. A continuación, hacemos una actividad dialógica en asamblea, que grabo y transcribo para mostrar la importancia de generar pensamiento y lenguaje en estas edades tan determinantes en la educación de la infancia.

He aquí algunos momentos dialógicos que disfrutamos:

Maestro: ¿Os ha gustado el cuento?

-Todos: Siiiiiiiii.

 Maestro: Para hablar en la asamblea tenemos unas normas que hay que cumplir ¿Cuáles son las reglas para hablar?

- Hablar de uno en uno.

- Levantar la mano.

- Escuchamos al que habla y nos callamos.

Maestro: ¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento?

- A mí, cuando se dieron la mano.

-A mí me gusta cuando se dieron un beso en los labios.

Maestro: Eso no ha salido, ¿no? ¿Yo lo he leído?

-Sí

-No

Maestro: Lo leo otra vez (Leo la secuencia del despertar de la princesa y no habla de beso en los labios)

-A mí me ha gustado cuando le toma de la mano.

-A mí cuando se queda dormida la Bella Durmiente.

-Cuando se dan la mano.

-Cuando se rompió el hechizo.

-Cuando se pinchó el dedo.

-Cuando le dio un beso.

-Cuando dijo que estaba contento y también cuando se pinchó el dedo.

-Cuando se besaron.

-¡No se besaron!

Maestro: yo no lo he leído.

-Se besaron en la peli.

Maestro: ¿En el libro no sale y en la peli sí?

(Aclaramos que el cuento fue escrito antes y la película se basa en esa historia, pero hay cosas que varían. Aprenden que hay diferentes visiones y medios para narrar una misma historia).

Maestro: Otra pregunta: ¿La Princesa estaba muerta o dormida?

-Desmayada

-Dormida

Maestro: Pero un hada le dijo que se moriría si se pinchaba…

-Una maldición

Maestro: Luego, ¿qué pasó?

-Que el hada buena le echó otro hechizo bueno para que se quedara dormida.

Maestro: Ah, que en vez de morirse, se quedara dormida. Vale.

-Y vosotros sabéis en qué se diferencia dormir y morir.

-No

-No

Maestro: A ver, ¿Qué es morirse?, y ¿qué es dormirse?

-Dormirse es cuando tienes sueño.

Maestro: ¿Y morir?

-Morir es cuando a uno le matan.

-Que dormir es echar la siesta y morirse es alguien que no respira nada y le llevan al médico.

 -Lo llevan al médico, pero no se cura.

Maestro: ¿qué lo llevan al médico, pero no se cura?

-Si está respirando y muy mala sí la llevan al médico, pero si ya está muerta, no.

-Ya se va al cielo.

Maestro: a ver, qué diferencia encuentras entre estar dormida y muerta.

-Dormido es cuando se pincha y muerto es cuando le hace el hechizo.

(…)

-Yo sé otra diferencia. Si está dormido te despierta, pero si está muerto ya no te despiertas más.

-Si estás muerto te vas al cielo.

Maestro: ¿Estáis de acuerdo?

-Te despiertas en el cielo. Mi abuelo ya se ha despertado. Es que cuando lo llevan al cielo está muerto, pero en el cielo se convierte en ángeles y entonces reviven.

Maestro: ¿Tú, qué crees?

-Si está en el cielo no se moja.

Maestro: ¿Si está en el cielo no se moja? ¿Por qué?

-Porque está encima de las nubes.

Maestro: ¡Ah!

-Yo lo sé, porque cuando yo estaba encima de las nubes no nos llovía.

Maestro: ¿Cuándo has estado tú encima de las nubes?

-Cuando fui a París en avión.

Maestro: Voy a hacer otra pregunta. ¿Qué pasaría si el que está dormido es el príncipe en vez de la princesa?

-Que la mujer le besa.

Maestro: Le besa, ¿para qué?

-Para que despierte el hombre.

Maestro: A ver, ¿qué más pasaría si es el hombre el que está dormido?

-Que si se muere el príncipe, la princesa lo ve y llora.

Maestro: ¿Y lo deja dormido o lo despierta?

-Lo llevará al cementerio.

-Que lo entierra.

Maestro: ¿Y no lo despertará?

-No

Maestro: Voy a hacer otra pregunta. ¿Cuál de los dones, los regalos que dan las hadas a la princesa, os gusta más? A ver si nos acordamos de los dones entre todos.

-De cantar, de bailar

-Que sepa luchar

Maestro: Que sea valiente, ¿no? ¿Qué más?

-La sinceridad

 Maestro: Muy bien, la sinceridad, que diga siempre la verdad. Y otro es la prudencia. ¿Sabéis lo que es la prudencia?

(Silencio)

Maestro: Que no se precipite, que sea tranquila, que se porte bien,… De todos los dones, ¿Cuál os gusta más?

-La valentía

-Sinceridad

-Ser buena

-Cantar

-Bailar

-Ser valiente

 (...)

Maestro: Quien quiere contar cuándo no fue sincero o sincera alguna vez, cuando dijo alguna mentira.

-Que yo iba a montar el árbol y no lo montamos.

-Yo engañé a mi padre.

-Me puse la peluca… (Inaudible)

A continuación necesitamos movernos y realizamos una sesión de psicomotricidad con una actividad sinestésica. Simulamos que nos pinchamos con una aguja y nos caemos al suelo, cerramos los ojos y nos quedamos dormidos, como La Bella Durmiente, durante 100 años (unos minutos). Todos tendidos en la alfombra, en silencio, simulando, sintiendo y pensando. En ese momento, les digo que elijan un color que represente estar dormido.  Luego voy tocando uno por uno y van despertando. Ahora, pensamos en un color que represente estar despierto. A continuación nos ponemos en corro. Por orden, van diciendo el color de dormido y el color de despierto que han pensado. Lo verbalizan y luego colorean dos cuadrados de papel, uno con el color de dormido y el otro de despierto. Con todos los cuadraditos de dormido hacemos un mural y con todos los de despierto, otro. Les escribimos el nombre a cada mural y lo exponemos en la clase. Es una actividad de sinestesia, que une sensaciones diferentes para desarrollar mentes creativas y divergentes. Generan una comunicación inusual entre los sentidos que permite colorear sensaciones y traducirlo a lenguaje.

 A continuación, en asamblea hablamos de los colores que predominan en cada mural y su significado. Transcribo literal:

Maestro: ¿Qué diferencias veis entre los dos murales?

-El dormido es más oscuro

-Hay más negros.

 -Y verdes.

Maestro: ¿Por qué verde?

-Porque cuando cerraba los ojos veía verde.

Maestro: ¿Y el mural de despierto?

-El despierto tiene muchos amarillos

Maestro: ¿Por qué?

-Porque hay más luz.

-Es más claro.

En el tiempo libre por ambientes realizan multitud de actividades sugeridas o no previstas: juegan al cuento, hacen teatro, confeccionan caretas o varitas mágicas, colorean y pintan dibujos de castillos, príncipes y princesas, leen el cuento, escuchan música o bailan.  

Al final del proyecto, en asamblea, evaluamos lo que más les ha gustado de lo que hemos trabajado con La Bella Durmiente. Es importante crear conciencia y reflexión de lo aprendido.

-Me gustaba cuando se daban la mano.

-Me gusta lo de los colores.

-Cuando hicimos teatro de bodas

-Cuando se despiertan.

-Me gusta lo de los colores.

-Me gusta lo de los colores.

-Me ha gustado dibujar el castillo.

- Me ha gustado lo de los colores.

- Me ha gustado lo de los colores.

- Que se iba a morir la Bella Durmiente.

- Me ha gustado cuando la Bella Durmiente se muere.

Fue una delicia escuchar las voces de la infancia y cómo van construyendo conocimientos en grupo y mostrando sus sentimientos y peculiaridades.

En esta propuesta sobre un cuento, se han utilizado estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y filosófico: la atención, la confrontación de ideas, la causalidad y las consecuencias, la adopción de distintos puntos de vistas y, especialmente, la construcción de conocimiento compartiendo diferentes miradas de un mismo hecho.

La única dificultad encontrada es la gran cantidad de alumnado, ya que limita las posibilidades dialógicas y genera cansancios en las esperas. No obstante, debido al interés despertado por el tema, no hubo demasiados problemas.

Me ha sorprendido gratamente la capacidad del alumnado abordando conversaciones sobre la muerte y, especialmente, me ha llamado la atención que les haya motivado mucho la actividad plástica de pasar los conceptos despierto o dormido a colores. Son actividades que requieren de una capacidad mentar abstracta que nunca imaginé que lo hicieran de forma tan natural y que les gustara tanto. También me ha sorprendido cómo hablan de lo que ya tienen en sus mentes y no de lo que perciben. Por ejemplo, cuando aseguraban que el príncipe besa a la princesa para despertarla, a pesar de leerles la secuencia por dos veces. Parece que una imagen vale más que mil palabras (porque vieron la película), frenando la capacidad perceptiva y de razonamiento. Esto implica la necesidad de trabajar el pensamiento y la reflexión en este mundo de imagen y estímulos constantes.

Tres semanas después de este proyecto, siguen en clase jugando a La Bella Durmiente, haciendo varitas mágicas, bodas con arroz que traen de casa, dibujando príncipes y princesas o jugando a que están dormidos. Y es que cuando una actividad toca el alma de la infancia produce aprendizajes significativos que perduran para toda la vida, posibilitando habilidades de pensamiento y desplegando emociones y sentimientos.

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