Hoy, sesión de
psicomotricidad. Aula de Infantil de 4 años en donde atiendo, desde el Aula Abierta
a la Diversidad, a un chico y dos chicas con necesidades específicas de apoyo
educativo. Trabajamos con toda la clase. Yo dirijo la sesión y la tutora, esta
vez, está pendiente por si surgen dificultades, por si alguien necesitan ayuda.
Intercambiamos papeles, porque somos pareja educadora.
En el salón de usos múltiples,
damos la consigna: un aro para dos. Quien tenga pareja puede coger su aro. Se
afanan por buscar compañía. Algunos se resisten pero, al final, el deseo de
jugar les puede y se esfuerzan en encontrar. Un chico quiere jugar sólo, se
resiste a compartir aro con alguien. Le digo que no puede ser. Que o comparte
aro o se sienta. Pasado un rato me dice que quiere jugar. Así que se acopla con
su pareja. Es el deseo el que fuerza su egocentrismo y desarrolla su capacidad
de frustración. Madura al luchar consigo mismo. Al final decide y acepta la norma
sin castigo ni imposición. Se impone la lógica, no hay un aro para cada uno.
Suena la música y vamos
dando consignas: la pareja dentro de aro, corriendo sin caerse; el aro en el
suelo y los dos dentro bailando; uno fuera y otro dentro, como si fuese carroza
con caballo; ambos mirándose a la cara, cogidos del aro y dando vueltas; todos
pescando otros aros de otras parejas,…
Múltiples negociaciones se
producen en cada juego: quienes mandan y dominan, quienes ceden, quienes deciden
cómo se juega, quienes no se atreven;... Ricas situaciones educativas en las
que los deseos, el poder y la empatía se ponen en juego. Un montón de risas que
ayudan en la negociación. Un sinfín de disfrutes en la sala.
Luego la consigna es:
juego libre con los aros. Cada cual juega a lo que desea. Y es entonces cuando
desarrollan imaginación y se la juegan en la vida, cuando desarrollan autonomía.
Los hay que siguen en parejas, otros se unen en grupo. Y juegan a caballos,
coches o saltos, a rodar o a malabares. Después de un rato, se unen en grandes
grupos para jugar. Suele pasar siempre en sesiones de psicomotricidad libre,
que acaban todos unidos organizados. Vamos vislumbrando el proceso de
socialización, de conquistar amistades, de crear vínculos. Y asistimos al
milagro de la creación de grupos sociales, compartiendo, creando normas y
viviendo historias narradas por ellas y ellos.
Se acaba la sesión y nos sentamos
a relajarnos. Toman la palabra alzando la mano, de uno en uno, para escucharnos.
Qué nos ha gustado más, qué no nos ha gustado, qué juego nos hemos inventado,...Y
así vamos atando, con palabras sentidas, las emociones derramadas.
Y mientras bailamos,
jugamos y nos expresamos vamos madurando nuestras destrezas motrices y creciendo
como personas, conociéndonos y empatizando, unos y otras, juntos, en la
diversidad que somos.
¡No es tan difícil! ¡Y es
tan necesario!
Cristóbal Gómez Mayorga
Otoño de 2016
1 comentario:
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