5 de junio de 2024

EL MONITO GUGÚ. UN CUENTO PARA MITIGAR LA ANGUSTIA DE LA SEPARACIÓN.

Después de dos años de jubilado como maestro, me aborda una maestra de Educación Infantil dándome las gracias por mi proyecto sobre El Monito Gugú. Es una narración que suele realizar en su aula porque funciona para mitigar la angustia que produce la separación de su alumnado en los primeros días de escolarización. Me dice que su alumnado le pide a diario que narre el cuento y le cante la canción, y que todos quieren llevarse el monito a casa. 

Es bonito, después de tanto tiempo, recoger los frutos de semillas sembradas. Pues hace veinte años que regalé a los cuatro vientos, en conferencias y jornadas, un cuento con canción y actividades que en mi clase funcionó. Y mira por donde, después de tantos años, el monito Gugú sigue dando seguridad y cariño a la infancia en esos momentos de desamparo al entrar en una institución como la escuela.

El periodo de adaptación de los niños y niñas de tres años que por primera vez entran en la escuela es uno de esos momentos existenciales conflictivos que necesitan de la narración para elaborar la nueva realidad.

Y es que «la narración es un conjunto de palabras ordenadas de tal forma que impregna el alma de los niños y niñas y ata con lazos los sentimientos más desaforados para que no se desboquen».[i]

En este cuento se trabaja sentimientos como: la angustia de la separación,  el amor, la tristeza, la alegría,

Y se trabajan valores como: la aceptación de la diferencia, la capacidad de frustración, la espera, la ayuda, la solidaridad, etc.

El cuento ¡Mua!, de Jez Alborouch, narra la hazaña de Gugú[ii], un pequeño monito que se pierde en la selva y busca a su mamá. La separación de la madre le deja afligido, sobre todo cuando ve a los demás con sus respectivas madres. En un largo camino por la selva a lomo del elefante, tropieza con diversas familias de animales, hasta que al fin encuentra a su mamá. El cuento acaba con una maravillosa imagen del abrazo  con su madre.

Existen dos formas diferentes, en la búsqueda de la verdad, en función del objeto de conocimiento. Por un lado están las ciencias empíricas que empleamos para las cosas simples, concretas, objetivas y controlables. Pero en la vida nos topamos a diarios con situaciones complejas y difíciles que debemos dominar. Para ello contamos con la narración como una forma rica y compleja de comprender la realidad. Eso nos enseña Bruner en su libro La educación puerta de al cultura.[iii] Los cuentos son los mitos idóneos para la infancia; son narraciones que representan un conflicto existencial que resuelve de forma simbólica, por lo que pueden ayudar a los niños y niñas a asumir los conflictos vitales que les suponen la adaptación al mundo, la separación de sus familias y la conquista de su autonomía.

 Letra de la canción:

 Cuanto más chiquito

el corazón más blandito. (bis)

El monito Gugu se ha perdido

y llora porque mamá se ha ido. (bis)

Cuanto más chiquito

el corazón más blandito. (bis)

La mamá ve a Gugu desde lejos;

le trae cacahuetes, le da besos. (bis)

 

Música:

 


 

 


 

 [i] Gómez Mayorga, C. (2000): Atando sentimientos con palabras. MCEP. Sevilla.

 

[ii] Alborouch. Montena, Jez (2000): ¡Mua! Mondadori, S.A. Barcelona.

[iii] Brunesr, J. (2013): La educación puerta de la cultura. Visor.

No hay comentarios: