6 de diciembre de 2022

QUERERLA ES CREARLA

«Quererla es crearla» es el sugerente título del documental de la directora chilena Cecilia Barriga, estrenado en el Museo Reina Sofía de Madrid y distribuida ahora por todo el planeta sensible a la diversidad. 

La película parte del proyecto de investigación de la Universidad de Málaga «Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social», dirigido por el profesor titular de la Universidad de Málaga y doctor en Pedagogía Nacho Calderón Almendro.

Las cosas no son lo que son, sino que terminan siendo como queremos que sean. No es solo una «profecía de autocumplimiento» sino que es la lucha por un deseo. Lo que queremos con fuerza, y luchamos para que se produzca, acabará siendo. No basta con querer, también hay que luchar. Ese es el significado del título del documental: querer una escuela inclusiva implica remangarnos para crearla. Porque nadie nos regala nada, todo cambio social se produjo, a lo largo de historia, después de muchas luchas y esfuerzos.

El documental narra, a través de historias entrecruzadas de varias familias españolas, situaciones de vidas reales que reivindican una escuela y una sociedad diversa e inclusiva.

Aunque los derechos de la infancia, se supone, debieran ser concedidos, no suele ser así. Hay familias que han tenido que luchar hasta llegar a la ONU para conseguir el derecho de su hijo a estar en la escuela ordinaria como las demás personas. Eso se cuenta en la película. También se cuenta cómo toda una Ministra de Educación atiende a chicas y chicos que sufrieron rechazos y vejaciones de las instituciones y de la sociedad en nuestro país por ser «diferentes». Pero lo principal que narra el documental es lo fácil que es convivir entre personas diversas cuando hay voluntad, y cómo la diferencia nos abre la mente, cómo la normalidad no debiera ser más que aceptar la diversidad que somos, irremediablemente, los seres humanos.

«La educación inclusiva es un derecho fundamental, que habilita la posibilidad de participar en el mundo», afirma el investigador de la UMA Nacho Calderón, quien señala que, con este film, se demuestra que no es algo lejano e inalcanzable, sino una experiencia real que viven muchas personas diariamente.

El colectivo de las personas con discapacidad asegura que su lucha contra la segregación educativa y social «no surge de un idealismo infundado, sino que se asienta en el derecho internacional, y particularmente en el artículo 24 de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad».

Parece difícil pero el documental nos muestra que es más fácil de lo que pensamos. Solo hay que dejar que la vida fluya, escuchar a cada persona tal cual se expresa, dejarlas ser como son, atender sus necesidades…, y mucho cariño, empatía, respeto y amor.

Viendo el documental sentí emoción, entusiasmo, optimismo, ilusión…; y salí mejor persona que cuando entré en la sala; es lo que tiene una buena película: que nos solivianta, que nos interroga, que nos invita a hacer malabarismos con nuestras convicciones, que nos cambian por dentro.

Magnífico documental. Me ha encanta, me he emocionado, he aprendido, lo he vivido... Seguidle la pista. No os lo perdáis. La diversidad es la vida misma, por mucho que ciertas instituciones lo impidan. Es una película en la que la gente de cualquier condición se muestran tal y como son, y nos revela lo que somos todas las personas: seres con emociones, deseos, sufrimientos, luchas, sentimientos y cariños. 

Enhorabuena a Cecilia Barriga, la directora, porque ha sabido poner la cámara, sin que se note, en el corazón da cada persona. Mil gracias a las familias que luchan diariamente para que esta sociedad mejore aceptando la evidente diversidad. Gracias Nacho, por ser el hilo invisible que está siempre tejiendo historias de «nadies», visibilizándolos y dándoles voz. Gracias porque estas narraciones son imprescindibles para que la escuela cambie, para que esta sociedad sea cada día más humana y todas las personas seamos más felices.

Ha sido un placer compartir el documental. Es genial. Crea conciencia y nos solivianta el alma, porque está hecho con retazos de verdad.

No hay comentarios: