30 de agosto de 2022

COMIENZO DE CURSO, MARIPOSAS EN EL ESTÓMAGO


La gente no lo sabe pero, el profesorado comienza a trabajar a finales de agosto. Las mariposas en el estómago se han echado a volar y, esa desazón hace que se ponga a mirar posibilidades, a programar los primeros días, a preparar las reuniones con las familias, a buscar materiales...; porque es mucha la incertidumbre que genera un inicio de curso.

El trabajo de enseñante genera muchas inquietudes. Es un auténtico vértigo bregar con una veintena de infantes requiriendo aprendizaje, con sus familias exigentes y demandantes, con los poderes educativos vigilantes y con nuestra inseguridad lidiando con una responsabilidad, a menudo, culpabilizadora.

Lo primero, relajaros. Siempre daréis lo que sois. Así que mostraros tal cual, eso siempre será educativo. Porque educamos con lo que somos y no tanto con lo que sabemos. No hay otra posibilidad. No perdáis el tiempo en disimular. Siempre se nos ve el plumero cuando nos dedicamos a educar. Así que, lo mejor, es afrontar los problemas cuando vayan llegando, no hay que adelantar acontecimientos. Una cosa es diseñar el curso, que hay que hacerlo y otra comenzar a sufrir por lo que pueda pasar.

Ya sé que no tenéis el material necesario. Relajaros, al menos tenéis mesas y sillas. Pues también os sobra. Dejad el aula limpia. Lo importante para educar lo trae el alumnado en sus cabezas y en sus corazones. Haced un corro y escuchad las voces de la infancia. De eso va la educación. Porque vuestros oídos harán que las chicas y chicos del aula se expresen, discutan, confronten información, digan lo que sienten y piensan; porque aprendemos y educamos cuando nos comunicamos. Hay que darle voz a la infancia, para que las niñas y niños, tengan la edad que tengan, expresen sus miedos, sus ansiedades, sus inquietudes, y digan lo que saben… Que se narren. Así se irán construyendo.

No programéis demasiado. Afina el corazón y el oído. Lo demás irá surgiendo. Ten confianza. Ya estudiaste mucho. Ahora es el momento de dar lo que eres. Ya irás corrigiendo durante el curso, y aprendiendo cada día los retos que vayan surgiendo. Tus lagunas te indicarán el camino para seguir formándote. No aprendemos en soledad. Lo mejor es hacerlo junto a otras compañeras y compañeros. Lo que te pasa a ti le está pasando a quien da clase en el aula de al lado. Compartir emociones y conocimientos es la mejor forma de crecer como personas que se dedican a educar.

Atender a las familias los primeros días es imprescindible. Sus angustias, sus miedos, sus incertidumbres son gritos que necesitan ser apaciguados. No las evite. Irremediablemente visitan la clase con los ojos de sus vástagos. Dales confianza. Con la complicidad de la familia habrás tranquilizado el aula. Todo irá bien. Quienes rechazan a las familias no saben que, quieran o no, vienen dentro de las mochilas del alumnado. Aceptarlas es síntoma de inteligencia. Siempre educamos con la comunidad educativa.

Mucha energía y suerte. Porque la vida se pone en juego cada comienzo de curso, no hay otra. Vamos a tener emociones encontradas, situaciones conflictivas y muchas incertidumbres. Así es la vida. Así es, siempre, las relaciones humanas. Por tanto, ten paciencia y confianza ante la incertidumbre que se genera el hecho educativo; y acepta y disfruta cuando sientas mariposas en el estómago. Porque eso significa que sientes la responsabilidad de educar a las generaciones futuras: la experiencia más importante de la vida.

 


No hay comentarios: