22 de marzo de 2023

SOBRE LO HUMANO

La primera comunicación es sensitiva, luego motriz y por último simbólica. Eso nos dice la ciencia hasta ahora. Una personita sin lenguaje verbal abre la boca para pedirnos que abra un cajón y salta para decirnos que lo cojamos en brazos. Piensa y se comunica con el cuerpo. Es demasiado complejo el lenguaje simbólico. Antes debe desarrollar los primeros soportes mentales para, a partir de ahí, construir con base firme las altas torres del pensamiento que, por último, será reflexivo. 

Las sensaciones del cuerpo es lo primero, luego, en lo motriz está el incipiente pensamiento. Mucho después viene la palabra. El lenguaje se articula con conexión emocional; sólo entonces es posible la verdadera comunicación. Lo último es la escritura. Porque para escribir, antes hay que sentir, actuar, pensar y tener intención comunicativa. Sólo así lo escrito llevará un mensaje dentro. Porque escribir no es hacer garabatos, ni pintar sonidos, sino transmitir mensajes a los seres queridos, es dibujar emociones que lleguen a otros corazones.

Pero hay gente y escuelas que creen que hay que aprender a escribir mientras antes mejor, saltándose etapas imprescindibles en el desarrollo. Y no. Hay que comenzar por los cimientos y con paciencia, para que no se nos hunda el castillo de naipes del desarrollo. Primero, lo sensorial; luego, lo motriz, la imitación, la conexión emocional, el dar sentido a los desvaríos del cachorro, para que comience a digerir la complejidad de la existencia; y así, poco a poco, se conquista la cumbre de lo humano: lo simbólico, el pensamiento, la construcción de la subjetividad y la consciencia.  Y por último la escritura pensada. Porque escribir sin conciencia ni es escritura ni nada.

Todo esto es una obviedad sabida, investigada y publicada pero, es necesario recordar, hoy día; porque dicen que hay inteligencia artificial, que es el no va más. Debemos de estar alerta del peligro que nos viene. Será divertido jugar con artilugios considerados inteligentes y artificiales, seguro que aportará valor añadido al mercado; pero la educación de la infancia necesita personas sintientes que construyan personas. Sólo pasito a pasito y con amor se construye un ser humano. Es necesaria sospechar sobre la tecnología que nos quiere suplantar.

Igual que sólo es posible injertar plantas del mismo género y de la misma especia, la humanidad sólo brotará futuras generaciones si se conecta con yemas de humanidad.  La construcción humana sólo es posible desde lo humano. Lo demás es inteligencia  deshumanizada. No existe, por tanto, inteligencia artificial.  Si hay inteligencia siempre deber ser humana. Lo demás es algoritmo deshumanizado.

Dice Wikipedia que algoritmo es una secuencia de pasos finitos bien definidos que resuelven un problema. Por lo que los algoritmos ni sufren, ni padecen, ni son humanos y mucho menos inteligentes. Son producciones mecánicas. Serán resolutivas, eficaces y productivas, pero ni inteligentes ni humanas.

Para crear a un ser humano es imprescindible que alguien de la misma especie interprete, dé significado y metabolice los desvaríos amorosos de un ser biológico que fue imaginado y deseado.

7 comentarios:

Emilio dijo...

Pues que se puede decir de este escrito tuyo...que como dices es obvio, pero no por ello conocido, y menos aún tenido en cuenta, en una época donde la labor de los otros adultos en esa construcción, que tu describes, es lenta, pero imprescindible.
Me gusta pensar que desde muchos lados se llegan a estas mismas conclusiones porque parece a veces que los que lo plantean hablan de cuestiones extrañas, en un mundo donde se tiende a pensar a la infancia desde perspectivas adultas .
Muy buen artículo Cristóbal

Anónimo dijo...

Cristóbal, gracias por el recordatorio!! Ayer en el hospital vi a una chica voluntaria que puso un mostrador con este cartel: HUMANIZACIÓN
Iba gente a preguntar y ella los trataba amablemente.
Otro recordatorio.
Hemos de estar alerta.
Abrazo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu reflexión y pensamiento. 👍👍👍
Yo creo, por lo que tu dices que hay un materialismo práctico que margina a la personita, como tu le llamas, en el afán de querer qur aprendan a escribir pronto y al margen de otras formas de comunicación

Anónimo dijo...

Gracias. Por tu sabiduría.

Anónimo dijo...

Si. La lucha por la humanización debemos ejercerla cada día desde nuestro lugar. Gracias.

Cristobal dijo...

Así es. Humanizar es algo complejo que hay que hacer. No sé nace. Gracias

Anónimo dijo...

Cristobal